Silimarina

De Culturismo Wiki, Tu nueva enciclopedia especializada en culturismo y fitness.Articulos de suplementos, nutricion,proteina, entreno, toda la informacion sobre culturimo.


Silmar10.jpg


Contenido

Composición

La silimarina es la mezcla de los flavonoides de Silybum marianum (ó Cardus marianum,Cardo Mariano Fam. Compuestas), los isómeros silibinina, silicristina y silidanina, donde predomina la silibinina.


Propiedades y usos

La silimarina posee propiedades protectoras hepáticas, utilizándose por vía oral en casos de hepatitis aguda o crónica de origen tóxico (producidas por alcohol, drogas, medicamentos hepatotóxicos, hongos tóxicos, etc.).


El hígado juega un rol importante en el metabolismo (carbohidratos, proteínas y grasas), en la digestión (secreción biliar) y en la desintoxicación de los productos de desecho. Cualquier forma de daño hepático causa cambios en la membrana hepática que, de esta manera, altera la capacidad funcional del hígado. La silimarina, por sus propiedades antioxidantes (captadora de radicales libres) actúa como estabilizador de la membrana de la célula hepática, siendo capaz de proteger al hígado contra los agentes agresores y de restaurar células hepáticas dañadas, llevándolas a su función normal.


Adicionalmente, estimula las células de Küpffer favoreciendo la síntesis proteica por su efecto sobre los RNA-ribosomas. Este efecto se refleja en una mejoría de la condición general, alivio de los síntomas digestivos, aumento del apetito, aumento del peso corporal, mejoría de la función hepática y recuperación de los parámetros hepáticos normales.


Por vía tópica se utiliza como antioxidante, captador de radicales libres, en preparados para retrasar y prevenir el envejecimiento cutáneo, y para evitar los efectos adversos producidos por la radiación solar. Se utiliza para este fin en cremas de día, noche, protectores solares y after-suns.


Efectos adversos

Los efectos adversos de silimarina son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son gastralgia, diarrea, y excepcionalmente pueden producirse reacciones alérgicas.


Dosificación

Vía oral, Adultos:

  • Inicialmente, 70-80 mg/6 horas ó 150 mg/8 horas.
  • Administrar preferentemente con las comidas, o después de ellas.
Herramientas personales