Rampa o Calambre Muscular

De Culturismo Wiki, Tu nueva enciclopedia especializada en culturismo y fitness.Articulos de suplementos, nutricion,proteina, entreno, toda la informacion sobre culturimo.


Cal.jpg

Contenido

LOS CALAMBRES O RAMPAS

Otros problemas que también pueden aparecer en nuestro ejercicio físico son las rampas o los calambres, en este punto también queremos llevar a cabo unas precauciones y soluciones. Para ello definiremos que significa calambre o rampa.


Rampas: son contracciones musculares involuntarias, intensas y dolorosas, de aparición inmediata, apareciendo en esfuerzos de gran intensidad. Puede estar afectado solamente un fascículo muscular, el músculo entero o bien un grupo muscular completo (por ejemplo, los músculos de la pantorrilla- donde intervienen los gemelos y el soleo). Se producen de forma espontanea e inconsciente. La contracción es permanente. El músculo no se relaja y queda contraído. A diferencia de la contracción voluntaria del músculo, es dolorosa. En general no se trata de una lesión grave, pero es francamente molesta y cuando se produce impide entrenar durante varios días


Síntomas

Se produce un dolor intenso e impotencia funcional que en carrera puede dar con el deportista en el suelo (se queda literalmente clavado en el sitio, por ejemplo, calambres en la pantorrilla).


También habitual por la noche en la cama, en que nos despierta un dolor intenso en las pantorrillas.


Además del dolor persistente en le músculo, al tacto se le nota endurecido y tenso. El dolor no es agudo, pero es constante. A veces al cambiar de posición se calma ligeramente, pero nunca desaparece del todo. Según el músculo concreto donde se produzca puede haber dificultades para moverse con naturalidad.


Causas

Pueden producirse por una disminución de electrolitos (pérdida de sal común a través de la transpiración) o por la fatiga, después de un esfuerzo prolongado y repetitivo. En deportistas es frecuente su aparición debido al cambio de calzado (de calzado alto a calzado deportivo) o correr sobre terreno blando (la salida de la batida del pie en el impulso de la carrera es mayor).


Pueden ser diurnos y nocturnos, donde la relajación parcial del músculo afectado provoca espasmos involuntarios. Otras causas se deberían a patologías concretas: varices, flebitis, pie plano, poliomielitis, ciáticas, diabetes, algunas miopatías y variaciones endocrinas.


Las causas que pueden provocar calambres y espasmos musculares son múltiples:

Trastornos gastrointestinales: a este nivel pueden ser desencadenados por intoxicaciones alimenticias vómitos y cuadros diabéticos.

Hepatitis: En un principio suele manifestarse por fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares que pueden desencadenar calambres.

Contracciones musculares tanto en situaciones de enfermedad, artritis, y pérdida de potasio, como en situaciones fisiológicas.

Ejercicio rápido sin previo calentamiento o muy prolongado.


Diagnostico

Se aprecia un acortamiento muscular importante, así como rigidez e hiper tensión del músculo afectado. El deportista no puede caminar por si mismo (calambre en el pie o en los gemelos de la pantorrilla).


Tratamiento

El afectado se sentara en el suelo y debe estirarse el músculo en la dirección de su movimiento habitual. Si es en la pantorrilla, conviene estirar desde los dedos del pie en dirección hacia el , debiendo realizar este proceso varias veces. Como la zona se queda siempre dolorida, conviene a continuación realizar un masaje para activar la circulación y aplicar termoterapia (calor local). Siempre conviene analizar la causa que lo ha producido para evitar que se produzcan con frecuencia.


Prevención

No sobreesforzarse: respetar el periodo de descanso necesario entre dos sesiones de entrenamiento.

Evitar los incrementos bruscos de intensidad en ejercicios que requieran fuerza muscular.

Calentar adecuadamente antes de entrenar.

Si se producen contracturas crónicas, es señal de que tras sufrir una, no se ha dejado un periodo de rehabilitación suficiente. En principio no se debería levantar peso en varios días, después de sufrir una contractura.

Herramientas personales