Piña

De Culturismo Wiki, Tu nueva enciclopedia especializada en culturismo y fitness.Articulos de suplementos, nutricion,proteina, entreno, toda la informacion sobre culturimo.


Ananas.jpg


Contenido

Introduccion

La Piña es una fruta tropical originaria de Brasil. Allí la encontraron los españoles durante la conquista de América. Los indígenas la llamaban Ananas, que significa “fruta excelente”. Todos los países la llaman así excepto en España.

La piña es una fruta de la familia de las Bromeliáceas, son plantas herbáceas, que necesitan de un clima tropical para crecer en su estado óptimo y además debe madurar en el árbol, sino está ácida y no madura fuera.

Los principales países productores de piñas son: China EEUU, Brasil, Filipinas, Costa Rica, Tailandia, México.


Valor nutritivo

Esta fruta tiene un contenido de agua muy alto, por lo que su valor calórico es bajo. Bien madurado, la piña contiene alrededor del 11% de Hidratos de Carbono simples o de absorción rápida. Su contenido en azúcares y en principios activos se duplica en las últimas semanas de maduración, por lo que los frutos recolectados prematuramente resultan ácidos y pobres en nutrientes.


En cuanto a minerales, destacan en cantidad el potasio, magnesio, cobre y manganeso. Las vitaminas más abundantes de la piña son la vitamina C y, en menor cantidad, la vitamina B1 y la vitamina B6 o piridoxina.


Los componentes no nutritivos de la piña son los más significativos desde el punto de vista dietético:

  • Su contenido en fibra es considerable.
  • Contiene una enzima, la bromelina o bromelaína, similar a las enzimas digestivas, que ayuda a digerir las proteínas.
  • Los ácidos cítrico y málico son los responsables de su sabor ácido y como ocurre en los cítricos, el primero potencia la acción de la vitamina C.

Ventajas e inconvenientes de su consumo

El ananás o su jugo fresco tomados antes de las comidas sacia el apetito y constituye un buen complemento en dietas de adelgazamiento. Además es ligeramente diurético por lo que favorece la eliminación de orina. Dado su aporte de fibra, su consumo está indicado en caso de pereza intestinal o estreñimiento.


Su contenido en bromelina, enzima que facilita la digestión de las proteínas, por lo que resulta un postre ideal o como ingrediente en ensaladas para preparar al estómago de los posibles excesos.


Su consumo está especialmente indicado en las siguientes afecciones del estómago:

  • Hipoclorhidria o falta de jugos, que se manifiesta por digestión lenta y pesadez de estómago.
  • Atonía gástrica o dificultad del estómago para vaciar su contenido.

En ambos casos, la piña debe tomarse fresca (no en conserva) y bien madura, ya sea antes o después de la comida.

Sin embargo, la piña no se recomienda durante la fase activa de la úlcera gastroduodenal, pues aumenta la producción de jugos gástricos, que empeoran la sintomatología.


La dieta de la Piña

Existe una dieta sencilla, con la que tendrás éxito sin tener que comprar una lista interminable de alimentos, simplemente piña natural. La piña es eficaz para combatir el exceso de peso por retención de agua; además ayuda a separar el tejido celulítico y eliminar los depósitos de grasa. Debes consumirla natural, pues al pasteurizarla para jugo o en almíbar pierde sus propiedades.


Dm perdida.gif Pérdida de peso: De 2 a 3 kilos en una semana.

Dm duracion.gif Duración de la dieta: 1 semana.

Dm tomas.gif Número de tomas: 5 tomas diarias.

Dm cantidades.gif Cantidades de alimentos: Sólo indica cantidades de algunos alimentos.

Dm pan aceite.gif Pan y aceite: No incluye el pan en todas las comidas y no pone la cantidad de aceite permitido.

Dm observaciones.gif Observaciones: Se basa en la incorporación de la piña en casi todas las comidas "por sus vitaminas y poder desintoxicante" y por otro lado, indica tomar cantidades reducidas de otros alimentos para bajar peso. La piña debe ser natural, no de lata ni en almíbar. La cena ha de tomarse antes de las 8 de la tarde. Incluye 150 gramos de pasta en una comida pero no especifica si este peso corresponde a la pasta cruda o ya cocinada.

Dm perjudicial.gif Por qué puede ser perjudicial: En esta dieta se fomenta el consumo de un alimento concreto, la piña, que da nombre a la dieta y le atribuye propiedades individualmente beneficiosas. Además de aburrida y poco atractiva, resulta desequilibrada y carece de base científica. Un uso continuado de esta dieta puede producir trastornos digestivos, pues hay una carestía de nutrientes que impide al cuerpo regularse y funcionar correctamente, y conlleva perjuicios psíquicos, ya que rompe el ritmo alimentario normal de forma radical. Al ser una dieta rica en hidratos de carbono limita en gran medida alimentos ricos en proteínas (lácteos, carnes, pescados, huevos y sus derivados) y/o grasas (aceites, mantequilla, margarina, etc.). Siguiendo esta dieta hay riesgo de carencia de ácidos grasos esenciales, vitaminas liposolubles y proteínas. El aporte excesivo de fibra disminuye la disponibilidad de absorción de sales minerales, y al mismo tiempo, puede provocar trastornos intestinales como diarreas, cólicos abdominales y flatulencia.

Valores nutricionales de la Piña (Nutrientes en gr)

Valores nutricionales
Energía (Kcal) % proteínas % grasa % HC Minerales y vitaminas deficitarios en mujeres Minerales y vitaminas deficitarios en hombres
971 19,58 17,51 62,9 Fe, Zn, Vit A, Vit D, Vit E

Zn, Vit A, Vit D, Vit E



VITAMINAS MINERALES
Siglas Elemento Siglas Elemento
Vit E Vitamina E Ca Calcio
Vit A Vitamina A Mg Magnesio
Vit D Vitamina D Fe Hierro
Vit K Vitamina K Zn Zinc
Vit B1 Vitamina B1 o tiamina I Yodo
Vit B2 Vitamina B2 o riboflavina K Potasio
Vit B3 Vitamina B3 o ácido nicotínico o nicotinamida Na Sodio
Vit B5 Vitamina B5 o ácido pantoténico
Vit B6 Vitamina B6 o piridoxina
Vit B8 Vitamina B8 o biotina
Vit B9 Vitamina B9 o ácido fólico
Vit B12 Vitamina B12 o cobalamina
Vit C Vitamina C o ácido ascórbico
Herramientas personales