Malato de Citrulina

De Culturismo Wiki, Tu nueva enciclopedia especializada en culturismo y fitness.Articulos de suplementos, nutricion,proteina, entreno, toda la informacion sobre culturimo.


Contenido

Introduccion

Si hablamos sobre el Malato de Citrulina, cabe destacar que, además de ser utilizado en atletas y deportistas, se viene teniendo en cuenta también en tratamientos con ancianos que padecen fatiga crónica, para mejorar su estado de "energía".


Su "descubrimiento" y primeros usos en el deporte

El descubrimiento del Malato de Citrulina como suplemento para el alto rendimiento deportivo surgió en el año 99, mediante estudios del Comité Olímpico Ruso. Según Kolesov: "Las investigaciones sobre el rendimiento deportivo han demostrado que el Malato de Citrulina es altamente eficaz para el fortalecimiento de la capacidad de trabajo general y específica y para optimizar la condición funcional de los atletas".

Que es, y para que sirve

Parece ser otro suplemento multifuncional que ayuda a regenerar el ATP. Pero a diferencia de la creatina, este producto es todavía nuevo.


Este suplemento es simplemente el aminoácido citrulina unido al ácido málico, que es una molécula perteneciente al Ciclo de Krebs.

El ácido málico puede ayudar a quemar el ácido láctico producido cuando entrenamos. La citrulina está implicada en eliminar el amoníaco del cuerpo. (El amoníaco es un compuesto tóxico que aumenta la fatiga muscular; se produce cuando los aminoácidos se metabolizan, como durante el ejercicio intenso. Eliminar el amoníaco puede retrasar esa fatiga).


La citrulina se convierte en arginina en el cuerpo, que produce óxido nítrico (NO). El NO favorece el flujo sanguíneo, y un flujo sanguíneo superior significa mayor aporte de oxígeno y nutrientes al músculo, lo que supone indirectamente una producción mayor de ATP.


El malato de citrulina se ha usado durante años en Europa para ayudar a los ancianos y a las personas con fatiga muscular a generar más energía. Varios estudios han demostrado que el malato de citrulina potencia la energía en el músculo humano y animal.Un estudio descubrió que las personas que tomaban 6 g. de malato de citrulina diarios durante 15 días reducían su sensación de fatiga y aumentaban un 34% la producción de ATP durante el ejercicio, junto con un aumento de un 20% en la velocidad de recuperación del fosfato de creatina después del ejercicio. Tales resultados indican que el malato de citrulina puede ayudarnos a sacar más repeticiones en el gimnasio o a seguir más tiempo corriendo.


Asimismo, muchos atletas que utilizan productos con malato de citrulina aseguran que les disminuye la fatiga y se les potencia el rendimiento

¿Cuáles son las funciones en el organismo del Malato de Citrulina?

Las vías metabólicas nos dejan un residuo que es el que produce la fatiga: Amonio y ácido láctico (que NO PRODUCE LAS AGUJETAS).

El Malato de Citrulina (Stimol) ayuda a que no se acumule el ácido láctico en grandes cantidades, reorientándolo, y a las acumulaciones de amonio.

Tal y como hemos explicado anteriormente, el Malato de Citrulina está compuesto por ácido málico y citrulina, el ácido málico se reencarga de la resíntesis del ácido láctico y la citrulina de la eliminación del amonio, producto de la aceleración del Ciclo de Krebs.

Amonio/Ácido láctico y fatiga

Son las dos principales sustancias de desecho en cualquier ejercicio de esfuerzo y que, si se acumulan en exceso, nos pueden dar los siguientes problemas físicos:


  • Concentraciones elevadas de amonio afectará a la coordinación motriz y a la aparición de fatiga a nivel central o incluso a ralentizar el metabolismo oxidativo (glucogénesis, Ciclo de Krebs).


  • Grandes esfuerzos anaeróbicos hacen que se acumulen concentraciones de ácido láctico superiores a los de la tasa propia de eliminación/utilización, quedándose como residuo tóxico en el músculo y produciendo la fatiga muscular.

Es el Malato de Citrulina la solución definitiva contra la fatiga?

No. Como bien hemos explicado, la función del Malato de Citrulina es favorecer la recuperación del deportista, aúnque no debemos abandonar los otros métodos convencionales:


  • Ingesta de bebidas isotónicas para la recuperación de líquidos y sales minerales.
  • Realización de un enfriamiento progresivo una vez finalizado el entrenamiento o esfuerzo físico.
  • Con el avance en instalaciones de los centros de fitness/wellness se han incorporado saunas, baños de vapor, hidroterapias… que facilitan la recuperación en gran medida.
  • La realización de estiramientos también ayuda a eliminar las sustancias de desecho como son el ácido láctico y el amonio.
  • El conocimiento de otras técnicas de relajación y/o automasaje resultan altamente satisfactorias o, si te lo puedes permitir, acude a un fisioterapeuta con cierta regularidad. Incluso máquinas “preso” utilizadas para masajes de drenaje linfático, se utilizan en centros profesionales para descargar tensión muscular acumulada.


Ahora mismo el Malato de Citrulina es fácilmente localizable en farmacias (aproximadamente 6 euros en cajas de 18 sobres) o incluso en tiendas de suplementación deportiva dentro de productos de recuperación y no está considerado doping a fecha de hoy. Aúnque está comprobado que sus resultados son satisfactorios, no existen todavía estudios clarificantes sobre los efectos secundarios a largo plazo del consumo de esta sustancia.

Herramientas personales