Estrógenos

De Culturismo Wiki, Tu nueva enciclopedia especializada en culturismo y fitness.Articulos de suplementos, nutricion,proteina, entreno, toda la informacion sobre culturimo.


Contenido

Introduccion

Los estrógenos son hormonas sexuales de tipo femenino producidos por los ovarios y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales. Los estrógenos inducen fenómenos de proliferación celular sobre los órganos diana, principalmente endometrio, mama y el mismo ovario. Tienen cierto efecto preventivo de la enfermedad cardiovascular y sobre el endometrio actúan coordinadamente con los gestágenos, otra clase de hormona sexual femenina que induce fenómenos de maduración.


Los estrógenos actúan con diversos grupos celulares del organismo, especialmente con algunos relacionados con la actividad sexual, pero también con el cerebro, con función endocrina pero también neurotransmisora.


En su función endocrina, los estrógenos atraviesan la membrana celular para llegar al núcleo, en el que se encargan de activar o desactivar determinados genes, regulando la síntesis de proteínas.


Además de regular el ciclo menstrual, el estrógeno afecta el tracto reproductivo, el tracto urinario, los vasos sanguíneos y del corazón, los huesos, los senos, la piel, el cabello, las membranas mucosas, los músculos pélvicos y el cerebro. Las características secundarias sexuales, como los vellos púbicos y de las axilas también comienzan a crecer cuando los niveles de estrógeno aumentan. Muchos de los sistemas orgánicos, incluyendo los sistemas musculoesquelético y cardiovascular, y el cerebro, están afectados por el estrógeno

Otras funciones del estrógeno

El estrógeno interviene en otras funciones del cuerpo. Los estrógenos tienen un papel importante en la tensión de la piel, estabilizan y hacen los huesos más fuertes, protegen contra arteriosclerosis y tienen un efecto importante en los vasos sanguíneos.


El estrógeno en los hombres

Los estrógenos (hormona femenina) son el equivalente femenino de la testosterona (hormona masculina), y que se produce en los ovarios.


Muchos hombres también producen estrógenos en concentraciones mucho menores que las mujeres (por supuesto), y esos estrógenos que secretan los varones proceden de la conversión de la testosterona mediante un proceso denominado aromatización, que llevan a cabo unas enzimas especiales llamadas aromatasas.

Importancia del estrógeno para las mujeres

Los estrógenos son las hormonas más importantes que influencian la vida de mujeres. Los estrógenos son las hormonas responsables de las características sexuales femeninas tales como desarrollo de las mamas y el ciclo menstrual. Para las mujeres jóvenes, la pubertad empieza cuando la producción del estrógeno aumenta en los óvulos. El nivel del estrógeno sigue siendo relativamente igual durante 25 años, después de lo cual disminuirá constantemente.


El cuerpo intenta luchar este problema produciendo dos otras hormonas por la hipófisis: la hormona que estimula del óvulo (FSH) y la Hormona de Luetinisante (LH). Sin embargo, los niveles disminuidos del estrógeno y la producción creciente de FSH y de la LH crean síntomas tales como calores o sudores de la noche. Hay tres formas principales de estrógeno encontradas en el cuerpo humano: el estrone, el estradiol y el estriol.


El Estradiol es el tipo más comúnmente posible medido de estrógeno para las mujeres no embarazadas. La cantidad de estradiol en la sangre varía a través de su ciclo menstrual. Después de la menopausia, la producción del estradiol cae a un nivel muy bajo pero constante.


En los hombres, la FSH y la LH son necesarios para la formación del esperma y el estímulo de la síntesis de la testosterona. Entonces no sorprende que los hombres demuestren a veces los mismos síntomas que las mujeres.

Terapia del reemplazo de la hormona (HRT)

Cuando los niveles del estrógeno disminuyen y comienza la menopausia, entonces los riesgos principales se convierten en osteoporosis y arteriosclerosis. Ésta es la razón por la que los doctores tienden a prescribir productos basados en hormonas como terapia. El HRT fue creado para ser la droga de la maravilla que mejoraría la calidad de la vida durante la menopausia.


Sin embargo, como las hormonas activas tienen otras funciones importantes en el cuerpo, es posible tener efectos indeseados. El Estradiol (un estrógeno) interviene en varios cánceres. El alto nivel del estrógeno aumentará el riesgo para el cáncer de mama. La terapia convencional de la hormona no es la única opción disponible. Las mujeres que no desean tomar hormonas pueden utilizar los suplementos de las isoflavonas para manejar sus síntomas menopáusicos y otros riesgos.


Alteraciones producidas por estrógenos

  • Aumento de grasa corporal
  • Crecimiento de cabello
  • Crecimiento de uñas
  • Aumento de senos
  • Desarrollo del pezón y la areola femenina.
  • Ablandamiento de huesos
  • Amplitud de pelvis
  • Extensión de caderas
  • Aumento de grasa en zona genital (monte de venus)
  • Separación de piernas
  • Cambios en el sistema venoso.


Estrógenos como neurotransmisores

Las pruebas de que ciertos estrógenos pueden actuar como neurotransmisores parece aumentar y confirmarse. Estas hormonas se metarfosean en el cerebro, para pasar a ejercer una nueva función.


A finales de 2006 un equipo de las universidades Johns Hopkins y de Lieja publicaron un estudio en el que explican como manipulando las concentraciones de estradiol en el cerebro de (mediante la inyección de un compuesto que inhibe su síntesis), provocaron inmediatamente grandes cambios en la actividad sexual de estos animales así como en sus umbrales de dolor.


Dado que las hormonas no pueden actuar a la velocidad a la que lo hacen los neurotransmisores, se estaría probando la teoría. mientras que en su función endocrina los efectos de los estrógenos se dilatan, días, meses, años, pero el estrógeno neurotransmisor se acopla a la membrana externa de las células, sin tener que penetrar hasta el núcleo, actuando directamente sobre la comunicación sináptica.

Herramientas personales