Aminoácidos

De Culturismo Wiki, Tu nueva enciclopedia especializada en culturismo y fitness.Articulos de suplementos, nutricion,proteina, entreno, toda la informacion sobre culturimo.


Contenido

Aminoácido

Un aminoácido es una molécula que contiene un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2) libres. Los alfa-aminoácidos pueden representarse en general por NH2-CHR-COOH, siendo R un radical o cadena lateral característico de cada aminoácido. Estos grupos R son muy variados químicamente. Muchos aminoácidos forman Proteinas (aminoácidos proteicos), mientras otros nunca se encuentran en ellas. En todos los aminoácidos que componen Proteinas -excepto la glicina- el carbono alfa es un carbono asimétrico. (El carbono alfa es el adyacente al grupo carboxilo.)

Existen aproximadamente 20 aminoácidos distintos componiendo las Proteinas. La unión química entre aminoácidos en las Proteinas se produce mediante un enlace peptídico.

Estructura general de un aminoácido

La estructura general de un alfa-aminoácido es:

   COOH
   |
 H-C-R
   |
   NH2

Donde "R" representa la cadena lateral, específica para cada aminoácido. Ahora bien, la estructura mostrada arriba es de un aminoácido no ionizado, por lo general los aminoácidos se encuentran en forma ionizada, bien como iones simples o como iones dipolares (dobles, con dos cargas opuestas):

   COOH
   |   
 H-C-R 
   |   
(+)NH3

--->
<---

   COO(-)
   |     
 H-C-R
   |     
(+)NH3

--->
<---

   COO(-)
   |  
 H-C-R
   |  
   NH2

Los aminoácidos neutros son predominantemente iones dipolares a pH neutro, en disolución ácida presentan una carga neta de +1, y en disolución básica poseen una carga neta de -1.


Clasificación

Según las propiedades de su cadena

Los aminoácidos se clasifican habitualmente según las propiedades de su cadena lateral:

- Neutros polares, hidrófilos o molécula polar: serina (Ser), treonina (Thr), cisteína (Cys), tirosina (Tyr), asparagina (Asn) y glutamina (Gln).

- Neutros no polares, apolares o hidrófobos: glicina (Gly), alanina (Ala), valina (Val), leucina (Leu), isoleucina (Ile), metionina (Met), prolina (Pro), fenilalanina (Phe) y triptófano (Trp).

- Con carga negativa, o ácidos: ácido aspártico (Asp) y ácido glutámico (Glu).

- Con carga positiva, o Base química, básicos: lisina (Lys), arginina (Arg) e histidina (His).

Según su obtención

A los aminoácidos que necesitan ser ingeridos por el cuerpo para obtenerlos se les llama Esenciales, la carencia de estos aminoácidos en la dieta limita el desarrollo del organismo, ya que no es posible reponer las células de los tejidos que mueren o crear tejidos nuevos, en el caso del crecimiento. Estos son:

y en niños:

A los aminoácidos que pueden ser sintetizados por el cuerpo se les conoce como No Esenciales y son:

Aminoácidos Esenciales

Los aminoácidos esenciales para los vertebrados son aquellos que no se pueden sintetizar a partir de otros recursos de la dieta (el cuerpo humano no puede generarlos). Esto implica que la única fuente de estos aminoácidos en esos organismos es la ingesta directa a través de la dieta. Las rutas para la obtención de estos aminoácidos esenciales suelen ser largas y energéticamente costosas, por lo que los vertebrados las han ido perdiendo a lo largo de la evolución.


Cuando un alimento contiene Proteinas con todos los aminoácido esenciales, se dice que contiene Proteinas de alta calidad o de buena calidad.Algunos de estos alimentos son: la carne, los huevos y los lácteos.


No todos los aminoácidos son esenciales para todos los organismos (de hecho sólo ocho lo son), por ejemplo, la alanina (no esencial) en humanos se puede sintetizar a partir del piruvato.


En humanos se han descrito estos aminoácidos esenciales:


Y, sólo en niños:


Los aminoácidos que contienen azufre, metionina y cisteina, se pueden convertir uno en el otro, por lo que por conveniencia se consideran una única fuente. Del mismo modo, la arginina, ornitina y citrulina son interconvertibles, y también se consideran una única fuente de aminoácidos nutricionalmente equivalentes.


En otros mamíferos distintos a los humanos, los aminoácidos esenciales pueden ser considerablemete distintos. Por ejemplo, a los gatos les falta la enzima que les permitiría sintetizar la taurina, así que la taurina es esencial en gatos.

Aminoácidos no proteicos

Hay aminoácidos que no se consideran proteicos y aparecen en algunas Proteinas. Son derivados de otros aminoácidos, es decir, se incorporan a la proteina como uno de los aminoácidos proteicos y, después de haber sido formada la proteina, se modifican químicamente; por ejemplo, la hidroxiprolina.

Algunos aminoácidos no proteicos se utilizan como neurotransmisores, vitaminas, etc. Por ejemplo, la beta-alanina o la biotina.

Propiedades

  • Ácido-básicas.
Comportamiento de cualquier aminoácido cuando se ioniza. Cualquier aminoácido puede comportarse como ácido y como base, se denominan sustancias anfóteras.

Cuando una molécula presenta carga neta cero está en su punto isoeléctrico.


Los aminoácidos y las Proteinas se comportan como sustancias tampón.


  • Ópticas.
Todos los aminoácidos presentan un carbono asimétrico (exceptuando la glicina) por lo cual presentan isómeros. Uno de ellos se denomina D y el otro L.


  • Químicas.
Las que afectan al grupo carboxilo (descarboxilación).
Las que afectan al grupo amino (desaminación).
Las que afectan al grupo R.

Aminoácidos codificados en el genoma

Los aminoácidos que están codificados en el genoma de la mayoría de los seres vivos son 20:

alanina, arginina, asparagina, aspartato, cisteina, fenilalanina, glicina, glutamato, glutamina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptófano y valina.

Sin embargo, hay algunas pocas excepciones. En algunos seres vivos el código genético tiene pequeñas modificaciones y puede codificar otros aminoácidos. Por ejemplo: selenocisteína

Herramientas personales